miércoles, 5 de junio de 2013

GUIA PARA QUE OBTENGAS TUS PROPIOS LICORES Y CON GARANTÍAS



Espero que esta mini-guía te sirva para el propósito en caso de lo que necesites. Conseguir buenos espirituosos es el objetivo del licorista y en ello hay que tener en cuenta en mi modesta opinión, cuatro aspectos fundamentales.

  1. El ALCOHOL a emplear: Que sea de la máxima calidad posible. No regatees aquí porque se resentirá todo el resultado que puedas conseguir. Si bien es cierto que a veces con un buen aguardiente de orujo o vodka de calidad el problema está solucionado, no es menos cierto que cuando empleamos alcohol de calidad (ETÍLICO SIEMPRE), el resultado que vamos a conseguir es más "nuestro".
  2. El AGUA que utilizaremos debe ser destilada o de extrema pureza. Como esto último es francamente difícil, salvo que empleemos agua de marca garantizada, mejor agua hervida.
  3. Las ESENCIAS que darán personalidad a nuestro licor han de ser finas y si las obtenemos por nuestros medios, pongamos todo el cuidado del mundo en su elaboración o nuestro "espíritu" quedará tocado. 
  4. El JARABE SIMPLE es siempre el otro gran pilar de un buen licor. Tanto si lo compras como si lo haces, pon sumo cuidado y cariño al prepararlo.
En cuanto a hierbas y otros añadidos, observa una buena limpieza en su preparación. Clave esta de no pocos licores arruinados, dado que en la destilación o maceración empleadas una vez en el proceso.... ya no hay vuelta atrás y destilaremos o maceraremos "todo"... impurezas también.

Aquí te dejo unos enlaces de este blog que creo te servirán ya que abordamos temas tan importantes como:
En cuanto a la forma de conseguir licor o aguardiente, ten en cuenta que la destilación es la más fina y adecuada, pero no por ello vamos a desacreditar a la maceración. Podemos conseguir grandes licores con ella y somos finos y cuidadosos en su proceso.

COMO DESTILAR:

Necesitamos un alambique.
Para nuestro propósito valen los pequeños aparatos de pruebas de cualquier laboratorio. Practicaremos una destilación simple.


1.-Mechero, proporciona calor a la mezcla a destilar. 


2.-Ampolla o matraz de fondo redondo, que deberá contener pequeños trozos de material poroso (cerámica, o material similar) para evitar sobresaltos repentinos porsobrecalentamientos.
3.-Cabeza de destilación: No es necesario si la retorta tiene unatubuladura lateral.
4.-Termómetro: El bulbo del termómetro siempre se ubica a la misma altura que la salida a la entrada del refrigerador. Para saber si la temperatura es la real, el bulbo deberá tener al menos una gota de líquido. Puede ser necesario un tapón de goma para sostener al termómetro y evitar que se escapen los gases (muy importante cuando se trabaja con líquidos inflamables).
5.-Tubo refrigerante. Aparato de vidrio, que se usa para condensar los vapores que se desprenden del balón de destilación, por medio de un líquido refrigerante que circula por éste.
6.-Entrada de agua: El líquido siempre debe entrar por la parte inferior, para que el tubo permanezca lleno con agua.
7.-Salida de agua: Casi siempre puede conectarse la salida de uno a la entrada de otro, porque no se calienta mucho el líquido.
8.-Se recoge en un balón, vaso de precipitados, u otro recipiente.
9.-Fuente de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica.
10.-Adaptador de vacío: No es necesario para una destilación a presión atmosférica. (prescindible)
13.-En vez de mechero puede ser un aparato eléctrico.
14.-Líquido (agua) que al calentarse transfiere el calor a: 15.- producto a destilar, impidiendo así una exposición directa del mismo a la fuente calorífica.
16.-Líquido (agua)que enfría intercambiando calor con el recipiente que recibe el producto ya destilado



Complicado? Ni mucho menos, de verdad que no.

PROCEDAMOS:
-Coloquemos nuestra mezcla a destilar en (15), junto con una cantidad de agua.
-Mantengamos un temperatura constante entre 35-40 grados centígrados, no más, hasta que agotemos el líquido de (15).
- El primer producto que llega a (8),conviene desecharlo al igual que el último en llegar. Son las llamadas cabezas y colas de destilación. Haciendo esto, el resultado gana en finura. Además puedes utilizar estos desechos para posteriores destilaciones como añadido si se trata de la misma materia.
-El proceso puede ser largo, dependiendo de la finura que queramos del producto final.
-Si destilamos una y otra vez la mezcla que vamos obteniendo, cada vez tendremos menos cantidad, pero más potente.

Y en cuanto a la maceración, tienes en este blog un buen número de posts que hacen referencia a como se prepara este u otro licor. Repásalos y conseguirás ideas.
ÁNIMO Y AL TEMA.
Bueno, se me olvidaba. Cuando consigas tu licor hay un aspecto fundamental:
  • Al embotellarlo hazlo en una botella con glamour, hasta el propio licor te lo va a agradecer, jajaja.

Google+ Badge

Entradas populares